El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia)
Javier Nistal Burón

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia)

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia) - El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia) por Javier Nistal Burón fue vendido por £9.00 cada copia.. RegĂ­strese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

La genialidad y la universalidad de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha” -la obra más difundida en el mundo después de la Biblia y el Corán- hace que la misma se configure como una obra tan ampliamente plural, que permite interpretaciones desde los más variados puntos de vista, como alguien ha dicho y, con toda razón, “Don Quijote” es un libro tan grande que cada uno puede encontrar en él lo que le dé la gana”. Esta posibilidad ha supuesto que hayan sido muchos los que, en todo tiempo y lugar, se hayan acercado al estudio y al comentario de tan importante obra literaria. Prácticamente, pudiera decirse que se han agotado las posibilidades de su examen, exégesis o análisis, y resulta casi un atrevimiento y acaso una osadía intentar, por mi parte, comentar alguno de sus pasajes. Apuntado esto en mi descargo, yo, que he sido siempre un ferviente lector de esta excepcional obra, no he podido sustraerme a la idea de hacer mi modesta aportación sobre un tema que por mi formación y actividad profesional me es tan cercano, cual es el tema del delito y el delincuente, del que también el autor de esta obra -Miguel de Cervantes Saavedra- era un buen conocedor. Conocimientos que plasmó con ingenio crítico -adelantándose una vez más a su época- no sólo en esta obra del “Quijote” sino también en otras, como “Rinconete y Cortadillo”, la que sin duda se podría calificar de un verdadero Tratado de Criminología. En esta segunda edición sobre el “valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha” pretendo hacer una semblanza del idealismo con el que piensa y actúa nuestro Caballero andante, desde la doble perspectiva del “hombre cuerdo” que es Alonso Quijano y del “hombre loco” que, como caballero andante, actúa Don Quijote.


JAVIER NISTAL BURÓN, es jurista-criminólogo y pertenece al Cuerpo Superior de Instituciones penitenciaras; cuerpo de la Administración penitenciaria en el que ingresó por oposición en el año 1983. Después de realizar los estudios de bachillerato en su ciudad natal (León) cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, la Diplomatura de Criminología en la Universidad complutense de Madrid. Su actividad profesional ha estado repartida entre las ciudades de A Coruña, lugar de su primer destino como funcionario, Valladolid donde estuvo destinado casi trece años, el mayor tiempo de los cuales ocupó el puesto de Subdirector de Tratamiento del centro penitenciario de esta ciudad, hasta que en el año 1996, se traslada a Madrid, para ocupar el puesto de Subdirector General de Gestión Penitenciaria, puesto de trabajo en el que permanece hasta mayo del año 2004. Después de siete años en otros destinos de la Administración pública, en enero del año 2012, ha vuelto a ocupar el anterior destino de Subdirector general en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior). Compagina su actividad profesional con el estudio, habiendo publicado más de un centenar de artículos doctrinales, la mayor parte de ellos relacionados con su actividad profesional -el derecho penitenciario-. Es coautor de los libros “Manual de Derecho Penitenciario” (Aranzadi). “La historia de las Prisiones. De Hamurabi a la Cárcel Electrónica” (Tirant Lo Blanch) y el “Derecho Penitenciario” (Aranzadi). Es asimismo autor de libro “El Sistema Penitenciario Español de un Vistazo (Criminología y Justicia), de consulta obligada para quienes quieran conocer la problemática del cumplimiento de las penas privativas de libertad en España, “El Cine. A la Reflexión por la Ficción” (Criminología y justicia), libro donde se hace un repaso de temas cinematográficos tan sugerentes como la esclavitud, el sistema judicial, el sistema educativo etc y, por último, es autor también de libro “La Responsabilidad Patrimonial de la Administración Penitenciaria” (Tirant Lo Blanch), donde se aborda esta problemática jurídica conforme a las últimas reformas legales habidas en la materia. También, ha colaborado en diversas obras colectivas, entre ellas: “Derecho Penitenciario: Enseñanza Y Aprendizaje” (Tirant Lo Blanch), “El Cine Carcelario” (Tirant Lo Blanch), “Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos” (Tecnos) y “Sistema Penitenciario y Nuevas Tecnologías”

  • Published on: 2013-02-10
  • Released on: 2013-02-10
  • Original language: Spanish
  • Dimensions: 8.00" h x .18" w x 5.00" l,
  • Binding: Paperback
  • 76 pages

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia), El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia) PDF, El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia) EPUB, El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha: Volume 10 (Criminología y Justicia) AudioBook